25 octubre 2006

¿Periodismo?


Pues claro, son ustedes xenófobos y racistas. Es evidente
Imagen de www.canariasdigital.org

Argumentos bien sólidos, en la línea habitual de su periódico, para justificar una vergonzante manifestación contra la "gran invasión". Frente a las opiniones razonadas y apoyadas en datos irrefutables, sólo exabruptos, insultos y una exaltación pseudopatriótica que me avergüenza como canario.
Parece que todo es culpa de los canariones, de los antipatriotas tinerfeños y del efecto llamada que producen los escasos descerebrados, teniendo en cuenta su poca influencia en la sociedad, que no piensan como ustedes (¿entonces por qué les dedican tanta atención?).
Se han autoproclamado como los únicos y legítimos defensores de las esencias patrias, calificando de enemigos de Tenerife y traidores a todos los que no comparten sus delirantes opiniones. No pretendan representar a nadie. Ustedes son sólo portavoces de si mismos.
Destilan rencor y odio en cada una de sus editoriales defendiendo una idea de Canarias basada en la división y el enfrentamiento, y todavía tienen el descaro de tildarse de patriotas.

Seguro que hay profesionales honestos en ese periódico que sienten asco por la línea editorial de su empresa. Los imagino resignados, escupiendo su rabia contenida por los rincones. Les pido que protesten. Habrá otras puertas que se abran. Qué va a quedarnos si permitimos que pisoteen nuestra profesionalidad y renunciamos a nuestras más íntimas convicciones, a cambio de una cierta estabilidad laboral.

Lo de los convocantes resulta patético. Supongo que esperan que muchos incautos los identifique con la voz de la calle. La Concave (pesebreros vecinales ampliamente subvencionados) y la Fundación ¿Identidad Canaria?. Por favor, no pretendan ustedes erigirse en definidores y valedores de esa identidad mientras son jaleados en un periódico que un día si y otro también se dedica a enfrentar a los canarios. ¿Qué van a contar a los vecinos más jovenes?. Todos imaginamos, señores convocantes, a que intereses sirven. Qué triste ejercer de mamporreros de un partido que no se atreve a dar la cara convocando directamente la manifestación. Cómo se puede defender la identidad de un pueblo si se renuncia con tanta facilidad a la propia.
Se echa de menos una declaración de los dirigentes de Coalición Canaria y ATI por la que se desmarquen claramente de la manifestación. ¿O es que están esperando a conocer la respuesta ciudadana para aprovecharla políticamente en caso de que la protesta sea numerosa? Estamos acostumbrados a sus lecciones de oportunismo político. Sin embargo, tengo la sensación de que su forma de hacer política está llegando, afortunadamente, a su fin.

Son ustedes libres para escribir lo que quieran pero tiene el deber de responsabilizarse por ello. No descalifiquen de una forma tan burda e inconsistente a los que no comparten sus delirios.
Respeten a los lectores y ofrezcanles algo más digno. Un mensaje que esté a la altura de mentes sanas, formadas y abiertas. Un pueblo no se merece su inmundicia.

Sabré que Canarias ha progresado cuando dejen de publicarse editoriales como las suyas. Mientras tanto seguiré pensando que tenemos un problema social muy grave.
Somos más y somos mejores. La cordura y la tolerancia siempre se imponen sobre la sinrazón; aunque algunos desfallezcan en el camino. De seguir en esta línea EL DÍA se quedará solo y acabará convertido en un panfleto propagandístico al servicio de sus anunciantes.
Estamos ante una de esas ocasiones en las que hay que demostrar nuestra altura moral. Ya no más resignación, basta de mirar a otro lado.

No vamos a caer en la trampa. No vamos a confundirnos de debate. Después de casi veinte años aprovechándose de un sistema económico basado en un consumo intensivo del territorio que ha requerido abundante mano de obra, ven cerca el final del ciclo y pretenden desviar la atención eludiendo sus responsabilidades como gobernantes. La culpa es de los inmigrantes y con la afluencia de cayucos la oportunidad la pintan calva.
Lo importante para ustedes es que no se cuestione, en ningún caso, el modelo de desarrollo actual. La vieja táctica propagandística de simplificar y reducir.
Si se fuerzan situaciones de hecho que provoquen confontación social, se generan corrientes de opinión muy polarizadas en torno a esos hechos concretos y no se entra en un debate sobre la globalidad o el fondo del problema. La manifestación es claramente, una herramienta al servicio de esta estrategia.
No debemos renunciar a participar en la definición del modelo de desarrollo que queremos para nuetra tierra y cuatro agitadores interesados no pueden impedir que debatamos serenamente con el concurso de todos los agentes sociales y económicos, los asuntos verdaderamente importantes para los canarios.
Insisto en que creo que estamos al final de un ciclo. Los más beneficiados hasta ahora pretenden apurar los últimos bocados del festín sin ser molestados por quienes se atrevan a responsabilizarlos del expolio, y capitanear el cambio que se avecina para seguir beneficiándose.

Gracias por decirlo tan bien y tan claro
Houston tenemos un problema
Más cifras
No somos racistas

0 Comments: