19 noviembre 2006

Ya está bien, Canarias no se vende


Más de 20.000 personas marchan en el centro de Santa Cruz contra el puerto industrial de Granadilla

Ya estamos acostumbrados al baile de cifras pero lo de la policia nacional parece un tanto exagerado. No se puede negar la evidencia.

Sr. Medina, no se debe arriesgar permanentemente la credibilidad de las instituciones que sirven a los ciudadanos, sometiéndolas tan descaradamente a sus intereses políticos. Y mucho menos cuando usted utiliza machaconamente el recurso a los "datos oficiales" como argumento frente a quienes le cuestionan. Pero bueno, la manipulación de las estadísticas es otro debate del que ya hablaremos en otro momento.

Lo de ayer fue una explosión de democracia auténtica. A pesar del hartazgo que sentimos la mayoría, no hubo ni una sola reacción violenta. Solo fiesta y sana alegría. Un optimismo desbordante alentado por el convencimiento de que podemos cambiar la cosas. Allí no había enemigos de Tenerife, ni oro amarillo, ni violentos antisistema, ni falsos ecologistas. Sólo jóvenes, muchos jóvenes, profesores universitarios, abuelos, niños, simplemente ciudadanos contentos de demostrar sus deseos de cambio.
"Hemos venido para denunciar los atropellos a los que está siendo sometido este pueblo por el triunvirato de la fatalidad, el que forman ciertos empresarios corruptores, políticos corrompidos y medios de comunicación serviles y mentirosos... Hoy estamos aquí para decir una vez más nuestra palabra, ignorada, negada por los que ostentan el poder y por sus lacayos. Hoy hemos venido aquí para pronunciarla alta y clara, porque ella constituye nuestra dignidad. ¡Más naturaleza, más salud, más educación! ¡Fuera mafias, fuera corrupción! ¡No al Puerto de Granadilla!".

Las reacciones tras las manifestación , las esperadas. Sólo la Opinión de Tenerife entre los periódicos de mayor tirada, ha destacado la noticia. Para El Día la manifestación no existió. Pierde credibilidad a pasos agigantados. Unos cuantos euros para llenar hoy las arcas no justifican la transformación de un periódico con una larga tradición, en un triste panfleto propagandístico.

Muchos de los manifestantes, han expresado su deseo de que se forme un partido que aglutine a todas las plataformas y asociaciones ciudadanas. No lo tengo claro. No hay posibilidad de éxito sin liderazgo, un mensaje bien estructurado y con propuestas en positivo, una organización cohesionada y un plan de comunicación que unifique y dote de coherencia la imagen del nuevo partido. Hay poco tiempo para un trabajo tan duro. Por otra parte, creo que hay demasiado carga ideológica nacionalista o independentista en algunas asociaciones. Opino que lo que de verdad aglutina a la mayoría de los manifestantes es su condición de ciudadanos descontentos y hartos del "triunvirato de la fatalidad". La burbuja identitaria sólo serviría para apartar el foco de los verdaderos problemas y retrasaría la toma de decisiones. El ejemplo del tripartito catalán es, en este sentido, muy esclarecedor.


En cualquier caso, lo importante es que la ciudadanía ha hablado alto y fuerte. La obligación de los políticos sería tenerla en cuenta.


Amplio Reportaje fotográfico de la manifestación

0 Comments: