03 diciembre 2006

Una alternativa creíble

Uno de los reproches más extendidos sobre la manifestación del pasado 18 de noviembre, fue que se mezclaron demasiadas reivindicaciones. Es posible. Pero en todas las protestas había un sustrato común: la oposición a una forma de hacer política en Canarias; la oposición a un régimen político que ha arrebatado a los canarios su poder de decisión para favorecer a unos pocos especuladores.
Aunque la CoCa ha sido el actor principal de la función, los otros dos grandes partidos han colaborado activamente en la consolidación de este régimen.
Queda poco tiempo para articular una alternativa de gobierno capaz de hacerles frente con garantías de éxito. Pero quedarse en casa o votar en blanco no me parecen buenas soluciones.
Sinceramente, ante la posibilidad de una reedición del pacto CoCa - PP, preferiría un triunfo por mayoría absoluta del PSOE.
Pero para que reciban mi voto tendrían que cambiar muchos de sus planteamientos. En primer lugar, si han escuchado el deseo de cambio de los ciudadanos deberían asegurarles que sea cual sea el resultado de las elecciones no van a pactar, en ningún caso, con la CoCa. En segundo lugar, deberían posicionarse con claridad y sin fisuras respecto a las grandes infraestructuras con incidencia en el territorio que están actualmente proyectadas y, por último, deberían emprender un amplio proceso de renovación y jubilar a muchos "colaboracionistas" del régimen.
Veo difícil que se cumplan estas condiciones así que mi voto no sé donde irá. Pero, en cualquier caso, me cabrea bastante que por falta de coraje y de capacidad de sintonía con la sociedad de los dirigentes del PSOE, acabe en el limbo.

0 Comments: