26 diciembre 2006

Presuntos corruptos y Demócratas convencidos

El presunto corrupto habla de:

  • Dictadura de los jueces.
  • Manipulación de los jueces por intereses políticos.
  • La Presunción de Inocencia asimilándola a la exigencia de un apagón informativo o al derecho a no dar explicaciones a la ciudadanía
  • Conspiraciones orquestadas por sus enemigos y jaleadas por medios de comunicación afines.
  • Ataque premeditado contra la dignidad de la institución a la que representa.
  • Responsabilidad penal como condición para exigir responsabilidades políticas.

El demócrata convencido habla de:

  • Imperio de la Ley.
  • Independencia judicial.
  • La presunción de inocencia como un derecho constitucional aplicable al ámbito penal y que no contradice la transparencia informativa, y no impide que se den explicaciones a los ciudadanos.
  • Actuaciones de los jueces, hechos y evidencias judiciales, pruebas y testigos.
  • Responsabilidad exclusiva de los imputados no trasladable a las instituciones que representan.
  • Asumir responsabilidades políticas por comportamientos poco éticos y que no constituyen necesariamente delitos. No deja en manos de los jueces la decisión de exigir responsabilidades políticas.

22 diciembre 2006

Sobre la presunción de inocencia.

Ante la reiterada apelación a la presunción de inocencia de los políticos acusados de corrupción, conviene precisar en qué consiste este principio del derecho recogido en nuestra constitución.
Este artículo escrito por un juez es muy esclarecedor.

19 diciembre 2006

Habemus querella


"La fiscal María Farnés ha formulado una querella, con solicitud del secreto de las actuaciones, contra el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar, el entonces concejal de Urbanismo del Consistorio, Manuel Parejo Alfonso, el interventor general Antonio Messía de Yraola, el secretario delegado de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Reyes Delgado, el interventor delegado José Luis Roca Gironés, el ex concejal y portavoz municipal del PSOE, Emilio José Fresco Rodríguez, el ex alcalde y en aquel momento portavoz municipal del PP, José Emilio García Gómez, el ex secretario general del Ayuntamiento, José Eugenio de Zárate Peraza de Ayala y el gerente de Urbanismo en 2001, José Tomás Martín González por el delito de prevaricación.
Además, por el delito de malversación de caudales públicos se incluye en la querella presentada este martes por la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a Miguel Zerolo Aguiar, Manuel Parejo Alfonso, Emilio José Fresco Rodríguez, José Emilio García Gómez, y los empresarios propietarios de Inversiones Las Teresitas, SL, Antonio Ramón Plasencia Santos e Ignacio Manuel Cándido González Martín".

Fuente: Canarias Ahora

12 diciembre 2006

Cortinas de Humo

Algo no funciona en este mundo cuando es necesario malgastar tantas energías en constatar lo evidente. Pero no nos queda más remedio que hacer el esfuerzo, si no queremos que las cortinas de humo nos nublen la visión y las disparatadas ocurrencias de algunos se nos presenten como verdades irrefutables.


Son hechos constatables que un juez ha dictado un auto en el que afirma que advierte indicios de cohecho en la actuación de determinadas autoridades, con base en unos documentos relacionados con el caso Fórum Filatélico. No se trata de una broma de mal gusto de Garzón. Los documentos existen (¿alguién puede negarlo?) y considera el juez que fundamentan suficientemente la posibilidad de que se haya cometido algún delito.
A partir de esta realidad incuestionable, los presuntos investigados, han montado un espectáculo político y mediático que trata de evitar el debate sobre los hechos para generar un falso debate sobre realidades inventadas.
  • Les gustaría que el juez fuese un prevaricador. No es más que un deseo que convierten, no obstante, en acusación. Y aunque reclaman un extremado respeto a la presunción de inocencia para sí mismos no se andan con rodeos a la hora de atribuir al juez un delito de tal gravedad. Denuncian juicios paralelos pero no dudan en montarle los juicios paralelos que haga falta, al fiscal general de estado, al juez Garzón y al Ministro de Justicia.
  • Les gustaría que los incriminados fueran todos los ciudadanos de Santa Cruz, y extienden la presunta implicación de su alcalde al pueblo santacrucero. Pero las sospechas recaen únicamente sobre los sujetos a los que aluden los citados documentos. Lo que normalmente desean los ciudadanos, sean de Santa Cruz o de Singapore, es que se haga justicia y si alguien ha cometido un delito, que pague por ello. Utilizar como escudo a los ciudadanos, no es precisamente un acto de valentía y refleja cierta incapacidad para asumir con serenidad la responsabilidad de los propios actos.
  • Les gustaría que todo fuese fruto de una conspiración urdida por los canariones e instigada por el Ministro de justicia para hacerse con el control de Santa Cruz. Una apelación a los jugos gástricos del personal, sin más fundamento que el esforzado voluntarismo de los afectados y su coro mediático. Ya sabemos que azuzar el pleito insular ha dado hasta ahora buenos resultados.
  • Les gustaría ser acusadores y no acusados y de esta manera, convertirse, en un alarde circense, en fiscales de la fiscalía. El trabajo de los fiscales consiste en perseguir activamente los delitos y velar por el estado de derecho, y la obligación de los poderes públicos es facilitarles el trabajo. Cuestionar su independencia y poner en tela de juicio el funcionamiento democrático de las instituciones no parece ir en esta línea. Y desde luego, no es la actitud que cabría exigir a quienes ostentan cargos públicos.
  • Les gustaría aparecer como víctimas frente a la opinión pública. Pero ya sabemos que las víctimas de los delitos, en caso de que se demostrase que los ha habido, no son, precisamente, los condenados por haberlos cometido. El delito de cohecho beneficia a los sobornados y a los sobornadores y perjudica el interés público, es decir, el interés de la mayoría.
  • Les gustaría parecer ciudadanos indefensos cuyos derechos fundamentales han sido vulnerados por un uso abusivo del poder y presentarse como víctimas de un injusto linchamiento en los medios de comunicación. Sin embargo, no pueden fundamentar jurídicamente su presunta indefensión. Los medios de defensa se activan a nivel jurídico cuando se plantea la querella. A nadie se le ha imputado ningún delito. Por otra parte, parece razonable que las investigaciones se prolonguen el tiempo que haga falta, sobre todo si el objeto de investigación es complejo. No comprendo las quejas de los presuntos investigados. Al contrario, debieran reclamar luz y taquígrafos si es que efectivamente nada tienen que ocultar. ¿Acoso mediático? Cuando les conviene, utilizan de altavoz de sus quejas y lamentos, a numerosos medios de comunicación, siempre dispuestos a hacerse eco de cualquier rueda de prensa o comunicado que les venga en gana emitir. Exactamente igual que cualquier ciudadano objeto de una investigación judicial. Pobrecitos.
  • Les gustaría que dimitiera el Ministro de Justicia aunque este no aparezca en el auto de Garzón. Evidente cinismo para exigir a otros la conducta que les correspondería adoptar a ellos.
  • Les gustaría que la mayoría de los ciudadanos permaneciésemos desinformados y no conociésemos los hechos en los que se basan las actuaciones judiciales. Pero la ciudadanía está hastiada y se plantea un cambio. Y para llevarla al huerto ya no sirven ni el populismo bananero, ni las forzadas demostraciones de rancio tinerfeñismo.

Habrá que permanecer atentos para no olvidar el fondo de este asunto aunque se empeñen en levantar esperpénticas cortinas de humo.

09 diciembre 2006

Cuatro Patas

Primera Pata: los especuladores

Especular: "Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil" (Diccionario de la real Academia Española-DRAE).
Es una definición que se ajusta perfectamente a ese reducido grupo de empresarios que han sido los principales beneficiarios de los favores gubernamentales. Su fortuna se ha incrementado espectacularmente en los últimos años, pero no gracias a una gestión empresarial eficaz, sino a una relación especialísima con el poder político que les ha dado todo tipo de facilidades.
Sus ganancias no se han cimentado en la venta de productos y servicios de calidad, en leal competencia con otros empresarios, sino básicamente en grandes pelotazos urbanísticos o inmobiliarios realizados con la cobertura y la complicidad del poder político.
Hacen negocios, no dirigen empresas.
Para esto no hace falta ser competitivo, ni diversificar la oferta de productos y servicios. No son necesarias inversiones en tecnología ni en formación. Si acaso, una ayuda generosa de los poderes públicos en forma de subvenciones y un régimen económico y fiscal que les permita reducir sus costes sin necesidad de acometer ningún proceso de modernización.
En fin, que las enomes plusvalías que genera el suelo, y que pertenecen a todos (razón por la que corresponde a los poderes públicos la ordenación el territorio con el fin de servir al interés general), se las llevan unos pocos espabilados. La mayoría obtiene a cambio, una compensación mínima en forma de trabajo precario y los salarios más bajos del estado español.

Segunda pata: los manipuladores.

Manipular: Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares (DRAE).
El papel reservado a nuestros políticos. Son verdaderos expertos en presentar como principales problemas de la sociedad lo que no son sino las prioridades de los intereses particulares a los que sirven. Se multiplican así, las infraestructuras y las inversiones de dudosa utilidad, mientras la educación y la sanidad se gestionan con palpable ineficacia.
Especialistas en generar cortinas de humo que distraigan a los ciudadanos de los verdaderos problemas que les afectan.

Tercera pata: los propagandistas.

Propagandista: Que hace propaganda, especialmente en materia política (DRAE).
Propaganda: Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores./Textos, trabajos y medios empleados para este fin. (DRAE).
Los medios de comunicación más importantes son controlados por el poder político o empresarial. Dependen de las generosas aportaciones de algunas empresas o de la publicidad institucional de las administraciones públicas.
Se movilizan con descarada parcialidad en cuanto son atacados o amenazados los intereses de quienes les pagan.
Al calor de intereses político-empresariales, unos cuantos medios de comunicación y algunos friquiperiodistas llenan abundantemente sus arcas, al punto de que únicamente "este fin justifica algunos medios".

Cuarta parte: los consentidores.

Consentidor: Que consiente que se haga algo, debiendo y pudiendo estorbarlo. (DRAE).
La ciudadanía desmovilizada y pasota.
Suele decirse que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. También los empresarios, los periodistas y los profesionales. Estamos rodeados de yesmen.
Suele ocurrir en las sociedades donde la inteligencia se mide por el saldo de la cuenta corriente. "El que no llora no mama y el que no afana es un gil" decía la letra de un tango. Nos viene al pelo.


05 diciembre 2006

¿El principio del Fin? Ojalá


¿Simples Indicios?
Presuntos sobornos millonarios
El Auto del Juez

Uno de los implicados es José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, aquí hacemos negocios con Gente 10

03 diciembre 2006

Una alternativa creíble

Uno de los reproches más extendidos sobre la manifestación del pasado 18 de noviembre, fue que se mezclaron demasiadas reivindicaciones. Es posible. Pero en todas las protestas había un sustrato común: la oposición a una forma de hacer política en Canarias; la oposición a un régimen político que ha arrebatado a los canarios su poder de decisión para favorecer a unos pocos especuladores.
Aunque la CoCa ha sido el actor principal de la función, los otros dos grandes partidos han colaborado activamente en la consolidación de este régimen.
Queda poco tiempo para articular una alternativa de gobierno capaz de hacerles frente con garantías de éxito. Pero quedarse en casa o votar en blanco no me parecen buenas soluciones.
Sinceramente, ante la posibilidad de una reedición del pacto CoCa - PP, preferiría un triunfo por mayoría absoluta del PSOE.
Pero para que reciban mi voto tendrían que cambiar muchos de sus planteamientos. En primer lugar, si han escuchado el deseo de cambio de los ciudadanos deberían asegurarles que sea cual sea el resultado de las elecciones no van a pactar, en ningún caso, con la CoCa. En segundo lugar, deberían posicionarse con claridad y sin fisuras respecto a las grandes infraestructuras con incidencia en el territorio que están actualmente proyectadas y, por último, deberían emprender un amplio proceso de renovación y jubilar a muchos "colaboracionistas" del régimen.
Veo difícil que se cumplan estas condiciones así que mi voto no sé donde irá. Pero, en cualquier caso, me cabrea bastante que por falta de coraje y de capacidad de sintonía con la sociedad de los dirigentes del PSOE, acabe en el limbo.

Wishful thinking

Esta expresión inglesa no tiene un equivalente en español. Significa algo así como una predisposición de ánimo a formar opiniones y juicios sobre lo que pasa a nuestro alrededor no con base en los hechos y evidencias sino en lo que nos gustaría que ocurriese; no con base en la realidad sino en los deseos.
Últimamente, el wishful thinking se emplea por muchos periodistas y políticos para enjuiciar la realidad. Desprecian sin más los hechos y solo apelan a ellos cuando pueden serles útiles para apoyar sus argumentaciones.
La guerra de Irak ha sido un ilustrativo y trágico ejemplo de esta forma de actuar. Era preciso que Sadam tuviese armas de destrucción masiva y amparase el terrorismo internacional para apoyar el deseo previo de invasión de Bush y sus ideólogos. Poco importó que los hechos desmintiesen tercamente tales afirmaciones.
Las consparanoias sobre el 11-M son otra patética manifestación de wishful thinking. Se está dispuesto a deslegitimar todo el aparato del estado con tal de cumplir el deseo de tapar la desvergüenza del Partido Popular de los dias siguientes al atentado y, sobre todo, su irresponsable imprevisión frente a la amenaza que suponía el terrorismo islámico.
También algunas opiniones sobre el proceso de negociación con ETA parecen teñidas de wishful thinking. Se afirma con rotundidad que el gobierno se ha rendido a los terroristas, aunque siguen las detenciones de etarras y los abertzales no muestran ninguna sintonía con el gobierno.
Resulta agotador debatir con quienes confunden la realidad con los deseos. Supongo que solo nos queda esperar a que los hechos pongan a cada uno en su sitio pero sin dejar de recordarles a diario, que viven instalados en una realidad inventada.