01 octubre 2006

Libertad o Seguridad

"Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad".
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

MENOS LIBERTAD NO IMPLICA MÁS SEGURIDAD SOLO IMPLICA MENOS LIBERTAD
La experiencia no demuestra que la disminución de libertades haya mejorado la seguridad. Históricamente los recortes de libertades han venido de la mano de regímenes políticos totalitarios de izquierdas o de derechas. Como sabemos, la seguridad en esos regímenes es sólo para los que comulgan con el credo oficial impuesto. Los disidentes son encarcelados o asesinados y el miedo se convierte en el arma más eficaz del gobernante.
DEBILIDAD Y FIRMEZA
No es débil el que se sobrepone al miedo y defiende sus derechos sino el que con la excusa de ser firme frente a las amenazas se ampara permanentemente en el uso de la fuerza.
Los apóstoles de la seguridad nos quieren hacer creer que la derrota del terrorismo exige firmeza y determinación; que no es posible derrotarlos si les permitimos aprovecharse de las "debilidades" de nuestras democracias.
Opino que la firmeza consiste en resistir frente a la amenaza manteniendo nuestras convicciones y no en renunciar a nuestra forma de vida y a nuestras libertades.
¿CUÁL ES EL VERDADERO ALCANCE DE LA RENUNCIA?
Hay que utilizar el lenguaje con precisión. Renunciar a libertades es, en realidad, renunciar a derechos. Lo que se plantea no es una renuncia a prerrogativas individuales para proteger bienes más elevados, sino la cesión pura y dura de derechos fundamentales que se refieren a la sociedad en su conjunto. No hablamos de renunciar a ir a 200 kilómetros por hora por un carretera secundaria para proteger al resto de conductores o de prohibir fumar en espacios públicos para proteger la salud de los no fumadores. Hablamos del derecho a la inviolabilidad del domicilio, del derecho a un juicio justo, del derecho a no ser torturado, del derecho al secreto de la correspondencia y las comunicaciones...
ES UNA RENUNCIA CON UN COSTE MUY ELEVADO
Estos derechos fueron la más preciada y costosa conquista de nuestros antepasados y constituyen la esencia de nuestros sistemas democráticos occidentales, el mayor logro de nuestra civilización. Renunciar a ellos es dar un paso atrás en la historia. Es decir adiós a nuestro valores democráticos fundamentales.
Y SIN PLAZO DE CADUCIDAD
Nadie nos dice si esa renuncia será temporal o permanente. Teniendo en cuenta que se justifica por la existencia de una amenaza terrorista imprevisible y esquiva, parece lógico pensar que será igualmente incierto el límite temporal de la renuncia.
Mientras persista el miedo, persistirá la sensación de inseguridad y se justificará el recorte de libertades.
LOS AUTÉNTICOS VENCEDORES
Entiendo que tener seguridad significa sentirse protegido frente a las amenazas a nuestro sistema de vida. Lo que carece de sentido es renunciar a ese sistema de vida para protegernos. Eso significará que "los malos" ya han ganado.
"La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad".
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio

0 Comments: